Tomar en serio la Fe Cristiana 4 – En audio y para leer

Tomar en serio la Fe Cristiana 4 – Descarga aqui

Por Fray Nelson Medina

Cuarto indicador: el compromiso con el Señor

El cristiano católico que toma su fe cristiana de manera light siempre siente que Dios le está debiendo. O sea ¡que Dios agradezca que le voy a sus misas!

Estando en una recepción con un matrimonio, por allá a alguien no le quedó más remedio que hablar con el cura. Usualmente el cura no es el gran interlocutor ya que hay muchos temas que por definición quedan cancelados, entonces es aburrido hablar con el cura. ¿De qué hablo con el cura?

Sin embargo este hombre no teniendo nada más que hacer se vio como en un rincón conmigo y antepone el tema de conversación: “mi familia, catoliquísimo, hemos sido amigos de monseñor De Brigard toda una vida. Monseñor Mario Rebollo Bravo comía tamales con mi abuelita, un chocolate que traíamos importado, chocolate de San Gil para más señas”. Esa era la conversación, yo ahí trataba de ubicarme en ese tipo de conversación y finalmente el hombre llega a donde quería llegar: “Yo soy muy católico, pero yo no soy fanático”.

El que tiene poca fe y el que tiene poco amor siempre teme excederse en el amor

El mediocre siempre se pregunta, ¿será que estoy dando mucho? ¿Será que estoy amando mucho? El mediocre sea en la relación de pareja, sea en la fe o en lo que sea siempre se pregunta eso.

¿Ya no serán esto como muchas misas?, ya van cuatro en año, ¿no será como mucho? Entonces el que esta pintadito con un barniz siempre teme excederse.

¿Cuál es la preocupación de los Santos?

Exactamente la contraria. El santo siempre tiene la preocupación opuesta, siempre teme quedarse corto y siempre siente que se queda corto en el amor de Dios.

Santo Tomas de Aquino que escribió la famosísima Suma Teológica, obra de referencia para el pensamiento cristiano de todos los tiempos, decía: “frente a lo que he visto en oración, lo que he escrito me parece paja, ¡quemen eso!”. El sentía que lo que había escrito era demasiado poco para Dios.

San Vicente de Paul, de los testigos más eminentes de lo que tiene nuestra Santa Iglesia con lo que tiene que ver con la caridad en todas sus expresiones incluyendo la caridad misionera que no se le escapo, San Vicente de Paul siempre sentía “falta más”.

Nuestra amada Catalina de Siena dice: “tu sacias el alma de un modo que la haces insaciable”. ¡Qué cosa tan linda!

El que toma su fe en serio siempre siente “me está faltando”

El que está en Dios, el que toma su fe en serio siempre siente “me está faltando”. En cambio el que vive en la mediocridad siempre está preguntándose ¿no será que ya di como mucho?

Entonces este señor del coctel en la recepción me dice yo soy católico pero no soy fanático, en ese momento se me ocurrió hacer la pregunta ¿en qué consiste ser fanático? Me dice, pues fanático, esa gente que va a misa cada domingo y cosas de esas. Esos son los fanáticos. Ya ahí empieza el fanatismo.

Entonces yo dije todavía no puedo invitarlo a familia espiritual, no es el momento, puede que después de tres quiebras, con la muerte de dos hijos, con un cáncer terminal galopante el tipo replantee sus cosas, porque así somos los seres humanos.

Entonces la cuarta señal de una fe tomada en serio es el deseo de hacer algo por el Señor, de comprometerse y no de cualquier manera sino de alcanzar una cierta excelencia.

Si hay algo admirable en predicadores como Enrique Lacordaire es que ellos hacían realidad lo que dijo San pablo “olvidándome de lo que queda ataras, me lanzo hacia lo que está por delante”.

Enrique Lacordaire, el restaurador de la orden dominica en Francia, era un hombre que se decía era el mejor orador de toda Francia, pero él no se quedaba regodeando en “que buen orador que he sido”, el simplemente pensaba como es necesario predicar ahora para darle la gloria Cristo.

Entonces repasamos, tenemos cuatro grandes señales sobre la fe cristiana tomada en serio.

  • Un cambio en la distribución del tiempo, en cantidad y en calidad
  • Yo conecto y relaciono lo que voy viviendo con el Señor
  • Qué pasa cuando entra el conflicto
  • La persona quiere comprometerse con el Señor

Nos damos cuenta que muchos de nosotros y muchas persona no han vivido este proceso, hemos vivido gran parte y quizás la mayor parte de nuestras vidas sin tomar a Dios en serio.

1 comment

  1. Todas estas reflexiones, son de gran ayuda para irnos fortaleciendo en la fe’ ,en el amor a Cristo y en la caridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *