LIBERAN AL PADRE VAN LY, EL HÉROE CRISTIANO QUE NO TEMIÓ A LA VIETNAM COMUNISTA

Liberan al padre Van Ly, el héroe cristiano que no temió a la Vietnam comunista

Las autoridades comunistas de Vietnam han liberado, el pasado mes de mayo, y tras nueve años de cárcel al sacerdote católico Nguyen Van Ly, de 70 años. Este religioso es conocido por defender la libertad religiosa y los derechos civiles de este país.

La diócesis de Hue, a la que pertenecía el padre Van Ly, ha publicado varias fotos que muestran la debilidad en la que se encuentra este sacerdote católico. Sin embargo, sigue manteniendo el ánimo y la lucidez que siempre le ha caracterizado, según recoge Zenit.

En estos momentos, este sacerdote, que vivió varias crisis de salud mientras estuvo encarcelado, se encuentra en una habitación preparada para él en su archidiócesis.

LA SEGUNDA VEZ QUE PASA POR PRISIÓN

La odisea de la que ha sido protagonista el padre Van Ly comenzó el 30 de marzo de 2007 cuando fue condenado por haber violado supuestamente el artículo 88 del Código Penal que es al que recurren las autoridades para encarcelar a los activistas a favor de la democracia.

Y es que se le acusó de estar al frente del movimiento demócrata que nació en 2006, conocido como Bloqueo 8406, que logró más de 2.000 seguidores y el apoyo del Partido Progresista de Vietnman,considerado ilegal por el gobierno comunista.

Imagen del juicio de Van Ly en la que gritó para defender la libertad religiosa

Imagen del juicio de Van Ly en la que gritó para defender la libertad religiosa

Asimismo, este religioso no es la primera vez que pisa la presión. De hecho, estuvo en la cárcel durante 14 años, desde 1977 y 2004, por divulgar las libertades religiosas y políticas en este país. Durante el juicio que se celebró por estas acusaciones, Van Ly saltó a la fama porque un policía le tapó la boca cuando él protestó por la persecución religiosa que se vivía en Vietnam comunista. Este episodio fue fotografiado y la instantánea ha dado la vuelta al mundo como un símbolo de la libertad religiosa y de expresión.

LOS CATÓLICOS CRECEN EN VIETNAM

La persecución religiosa en Vietnam comenzó en los siglos XVII y XVIII cuanto los emperadores y reyes pusieron en su puesto de mira a los católicos. Desde entonces, han surgidos números mártires como Van Ly.

A pesar de esta falta de libertad religiosa, el número de católicos en Vietnam continúa creciendo. Así representan el 7% de la población, es decir, existen más de 6 millones de católicos en Vietnam.

La Vietnam comunista

La Vietnam comunista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *